domingo, 10 de mayo de 2009

historia 5/5

Historia. Clase 5/5
Durante las horas de clase se trabajó con la actividad de elaborar una discusión entre todos en base a los artículos periodísticos publicados durante la semana, y la relación de estos con el programa de la materia y con la constitución de 1994.Si bien este fue el eje de la clase, también hizo a la clase una charla en el inicio sobre la asamblea de estudiantes que se realizo el mismo día y la cuestión principal de la misma, que trataba sobre la reforma del plan de estudio de la carrera de historia. Además de tocar algunos planteos sobre la propuesta de reforma presentada que se inicio la semana pasada, y fueron expresadas algunas opiniones y argumentos que referían a la participación o no de la asamblea.
Luego, retornando a la actividad sobre los recortes periodísticos, el primero de los artículos expuestos correspondía al diario clarín que hablaba sobre la explotación del uranio y la propuesta de considerarlo como un recurso estratégico a ser debatido en el congreso. La nota fue relacionada con un artículo de la constitución que refiere a las atribuciones del congreso. Por otro lado, esta noticia sirvió de disparador a una charla más rica. Como punto de partida, se tuvo en cuenta que la necesidad de declarar este recurso como de interés nacional, iba a cuento de la crisis del sistema de generación eléctrica en Argentina luego de la perdida de espacio del Estado en esta área. Y la otra línea del debate hacia mención a la política minera que toma impulso con el menemismo y es profundizada por el kirchnerismo, a un nivel tal que haría pensar al ex presidente como un nene de pecho.
Pensar este proyecto de ley y su vinculación con la constitución, no tardo en generar una mención al conocido artículo 40 de la constitución de 1949, que se refería a la propiedad y función de los recursos nacionales. En la clase, esto derivo inmediatamente a la contextualización de la Constitución del 49. Se comenzó por tener en cuenta a la Constitución dentro del proceso denominado como constitucionalismos sociales. En la clase se caracterizo a la Constitución como nacionalista y proteccionista, ubicando en el tiempo algunos puntos salientes que seguían al fin de la II guerra mundial, como la "repartija" del mundo discutido en Yalta, Teherán, la creación del FMI, la imposición del dólar en el comercio mundial. También se menciono en el contexto nacional el creciente contrapeso de la Argentina y la unión aduanera con Chile (y la política de hermandad con el Brasíl de Vargas) Como así también un rasgo destacado del gobierno peronista que estaba contemplado en la Constitución del 49y era una de las consignas principales del peronismo: la justicia social. Se trato de la distribución de la riqueza, la cual fuera la más justa de la historia, cuando las cifras de participación de los trabajadores llego al 50 % de la torta durante los años más felices de la Argentina. A manera de contraste se menciono la cifra actual del reparto de la riqueza, en la cual los trabajadores llegan al 37% para las estadísticas más moderadas, diferenciándose de aquellos años donde los pibes eran los únicos privilegiados.
En lo que refiere a la explotación del uranio y la modificación constitucional del 94, se habló en la clase de la provincialización de los recursos que la reforma del 94 promovió, quitándole a la nación esa responsabilidad, tal como regia en la constitución de 1853, que estaba vigente a partir de la anulación de la Constitución del 49 por deceto del golpe gorila.

Haciendo un análisis del período donde se ubicaba la Constitución del 49, se trato de visualizar en la clase algunos elementos que iban a cuento de la actual crisis del sistema económico y la naturaleza misma de la sociedad capitalista. Partiendo de variados elementos, como mencionados "focos" de "tercermundización" dentro de los territorios de las potencias, se abrieron posibles preguntas sobe como podría ser el comportamiento de los sectores populares en los países centrales, cuya opulencia de las burguesías no solo se debe a la creciente pauperización del tercer mundo, si no que además a costa de su propio proletariado. En este sentido se agrego en la clase que las cifras de distribución de la riqueza de países como Estados Unidos o Gran Bretaña tomaron una tendencia de creciente desigualdad a partir de los años de las presidencias de Reagan y Tatcher. Vagamente, como vía se menciono tanto a una oleada conservadora más furiosa como resultante, como así también posibles caminos en los que se menciono como suerte de modelos los casos de Venezuela, Bolivia o Ecuador después de las experiencias neoliberales. Contrastando la situación de la guerra de 1914 y las alianzas entre las burguesías y el proletariado como carne de cañón, la actual crisis "conduciría" a impulsar la consigna con la que finaliza el Manifiesto comunista.

Luego se retomo en la clase las propuestas que se acordaron en la asamblea, una vez que esta finalizo. Y se continúo con la propuesta de traer los recortes de los diarios. Entre otros artículos se mencionaron: uno sobre protestas en la villa 31, una nota publicada en la prensa obrera sobre la sojización, la trata de mujeres, otro sobre los maestros de una escuela de Misiones, otro de una papelera en la provincia de Santa Fe, otro del viaje de la presidenta a Trinidad y Tobago y los distintos puntos de enfoque que daban el diario Clarín y La Nación.
Finalizando la clase, quedo acordado que para la semana siguiente se discutieran nuevos artículos publicados a partir del 6 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario