En la clase del 12.05.09, hemos hecho un breve repaso del plano político nacional en las vísperas de las próximas elecciones nacionales legislativas del 28.06.09.-
Para comenzar se hizo un breve repaso de la historia de los partidos de Izquierda de la Argentina, y como, si bien hay que separar las aguas e intentar individualizar hechos y personajes, y como influyeron los mismos; queda en claro que pocos resultados se han obtenido desde este sector.
La partidarizacion de los movimientos obreros y gremiales del s. XX han debilitado a la Izquierda como sector “defensor” o “balanceador” de los intereses que representa la Izquierda internacionalmente hablando, en contra de lo que los grupos económicos hegemónicos pretendían.. En el país han sido incapaces de unirse; se forman “microclimas” que hierven y se alborotan en pos de quien consigue mas votos o adeptos, donde se echan culpas unos a otros por la situación que generan con la desunión, que ayudan mas a los intereses ajenos que a los del propio grupo.
En este marco, en vista del campo electoral, hay una Derecha que hace lo que históricamente hizo, en donde se ve claramente a donde apuntan y que intereses de clase defienden; y contrariamente se ve una izquierda desunida, desperdigada en múltiples partidos, sin capacidad organizativa.
Pero a pesar de lo partidario, lo que se nota en la realidad política nacional es una reacción anti-oficialista, con una clase media “cholula”, agitada por lo medios de comunicación que representan los intereses de quienes los financia. De esta manera es como se genera el clima electoral del “VOTO EN CONTRA DE”, mas que una conciencia de adhesión a tal o cual idea. Deja de ser un voto conciente de clase, para convertirse en un “voto masificado”. Pero, mas allá de los hilos electorales y de poder que se ponen en juego, lo que interesa son los niveles de democracia, libertad y soberanía. Del como actúan y de que forma. Todo entre mezclado con la imagen de estado y gobierno.
Ya hacia el final de la clase se realizo un ejercicio mental, poniendo en contrastes cosas a favor y cosas en contra del gobierno actual. De este ejercicio se puede ver que tanto las cosas a favor como en contra difiere de las políticas de vaciamiento propulsadas desde fines de los 80´s.
A FAVOR
· POLÍTICAS DE DDHH
· ESTATIZACIONES
· POLÍTICAS DE INFRAESTRUCTURAS
· REFORMA DE LA CORTE SUPREMA
· LATINOAMERICANISMO
· FMI
· LEY 125
· POLÍTICAS SOCIALES
· AUMENTO DE SALARIOS
· PARITARIAS
· GARRAFA SOCIAL
EN CONTRA
· POLÍTICAS MINERAS
· INDEC
· RECURSOS NATURALES
· FMI
· DEUDA EXTERNA
· MONOPOLIOS AMIGOS
· CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
· AUMENTO DE SERVICIOS
· CARTERAS Y ZAPATOS
· CORRUPCIÓN
· DEFORESTACION
· POLÍTICAS DE DDHH/ SANITARIAS
Para concluir me pareció un interesante destacar una frase que se adecuaría al momento del sufragio... “La realidad sigue clamando por ideas, pero no aparecen”.
Esperemos que los argentinos nos demos cuenta, mas allá de cualquier hipocresía y puja de intereses, mas allá de cual o tal personajes se perfila como candidatos a votar, que hay que discutir que tipo de país queremos. Hacia donde vamos y de que manera lo vamos a lograr.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario