Biología Clase 19/05/2009
Comenzó la clase con el profesor totalmente indignado porque el cañón y la computadora, requeridos con una semana de anticipación, no pudieron ser facilitados para ver un documental, simplemente porque no funcionaba (se había roto la “ficha”). Indignado con justa razón, porque con semejante institución (centenaria por cierto) no hay nadie que se ocupe, las cosas se rompen, nadie las arregla, así no avanzamos nunca…
¿Escribimos una carta al rector? ¿No tendría que haber un departamento específico para que en caso de necesitar los elementos electrónicos y demás, estén en condiciones?..
Estamos ante la gran duda de seguir con la educación de siglos pasados, la llamada “educación bancaria” donde el profesor deposita el conocimiento en la cabeza de sus alumnos, sin feedback. Nos encontramos al borde de un salto cualitativo muy grande y la pregunta es: ¿estamos a la altura? Si la respuesta es no; ¿alguna vez estaremos?
Hoy en día el profesor ya no es dueño del saber y por eso debe ajustarse a los nuevos modelos…pero en qué condiciones, si pedimos que un instrumento, que la institución ya posee, funcione, pero no lo hace.
Llegando a la mitad de la clase el profesor planteó un interrogante para discutir en grupo. ¿Por qué en lugar de una clase tradicional no proyectar un video con el tema a tratar en el día? Por clase tradicional, se refiere al docente que entra al aula y se pone a explicar, hace unos gráficos espectaculares y se va. Los alumnos perplejos, llenos de dudas. Por otro lado los profesores serían reemplazados por algo interactivo. Entonces, ¿cuál es el lugar del profesor en el aula, para qué sirve el espacio del aula?
Considero que con el interrogante se sentaron las bases de uno de los objetivos de la materia. Para reflexionar sobre la práctica de nuestros profesores y para nuestro futuro en esa posición. ¿Elegiríamos la clase tradicional? El tema quedó planteado, se empezó a discutir en grupo y algunos trataron de explicar el porqué de su elección; se seguirá discutiendo ya que las opiniones son dispares y hasta a veces se tornan contradictorias. Creo que se debe a que estamos acostumbrados a clases tradicionales y es muy raro para nosotros ver más allá de lo que conocemos. A veces lo profesores plantean cambios, trabajar más dinámicamente, y se nos complica. Se torna difícil empezar a ponernos en el lugar del profesor siendo alumnos aún.
Debido a esto se esbozó como tema a tratar la “lucha” materias pedagógicas vs. materias disciplinares; unas muy dinámicas, las otras muy tradicionales aún.
La siguiente clase se seguirá debatiendo, y esperemos poder ver el documental para así demostrar que hay otro tipo de clase, que podemos construirla; será un primer acercamiento a una dinámica diferente.
María Fernanda Martinez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario