viernes, 22 de mayo de 2009

biología 19/5

Biología Clase 19/05/2009

Comenzó la clase con el profesor totalmente indignado porque el cañón y la computadora, requeridos con una semana de anticipación, no pudieron ser facilitados para ver un documental, simplemente porque no funcionaba (se había roto la “ficha”). Indignado con justa razón, porque con semejante institución (centenaria por cierto) no hay nadie que se ocupe, las cosas se rompen, nadie las arregla, así no avanzamos nunca…
¿Escribimos una carta al rector? ¿No tendría que haber un departamento específico para que en caso de necesitar los elementos electrónicos y demás, estén en condiciones?..
Estamos ante la gran duda de seguir con la educación de siglos pasados, la llamada “educación bancaria” donde el profesor deposita el conocimiento en la cabeza de sus alumnos, sin feedback. Nos encontramos al borde de un salto cualitativo muy grande y la pregunta es: ¿estamos a la altura? Si la respuesta es no; ¿alguna vez estaremos?
Hoy en día el profesor ya no es dueño del saber y por eso debe ajustarse a los nuevos modelos…pero en qué condiciones, si pedimos que un instrumento, que la institución ya posee, funcione, pero no lo hace.
Llegando a la mitad de la clase el profesor planteó un interrogante para discutir en grupo. ¿Por qué en lugar de una clase tradicional no proyectar un video con el tema a tratar en el día? Por clase tradicional, se refiere al docente que entra al aula y se pone a explicar, hace unos gráficos espectaculares y se va. Los alumnos perplejos, llenos de dudas. Por otro lado los profesores serían reemplazados por algo interactivo. Entonces, ¿cuál es el lugar del profesor en el aula, para qué sirve el espacio del aula?
Considero que con el interrogante se sentaron las bases de uno de los objetivos de la materia. Para reflexionar sobre la práctica de nuestros profesores y para nuestro futuro en esa posición. ¿Elegiríamos la clase tradicional? El tema quedó planteado, se empezó a discutir en grupo y algunos trataron de explicar el porqué de su elección; se seguirá discutiendo ya que las opiniones son dispares y hasta a veces se tornan contradictorias. Creo que se debe a que estamos acostumbrados a clases tradicionales y es muy raro para nosotros ver más allá de lo que conocemos. A veces lo profesores plantean cambios, trabajar más dinámicamente, y se nos complica. Se torna difícil empezar a ponernos en el lugar del profesor siendo alumnos aún.
Debido a esto se esbozó como tema a tratar la “lucha” materias pedagógicas vs. materias disciplinares; unas muy dinámicas, las otras muy tradicionales aún.
La siguiente clase se seguirá debatiendo, y esperemos poder ver el documental para así demostrar que hay otro tipo de clase, que podemos construirla; será un primer acercamiento a una dinámica diferente.

María Fernanda Martinez

jueves, 21 de mayo de 2009

semana de mayo y exámenes

La semana del 25/5 no tenemos clases. Felices fiestas patrias. Benito

sobre el imperialismo

El fenómeno del demopublicanismo


Por Juan Gelman
Los marchatrases de Obama sorprenden a demócratas y a republicanos. El grupo progresista de los primeros no sabe a qué atenerse y los últimos lo aplauden. La política de Bush, que en su campaña electoral el nuevo mandatario se comprometió a cambiar, vive y colea todavía. Se dirá que es un hecho frecuente: los políticos prometen lo que no cumplirán cuando acceden al gobierno. Sólo que, en este caso, la elección de BO levantó oleajes de esperanza en EE.UU. y en el mundo entero, harto de guerra. El oleaje parece haberse acostado tranquilamente en alguna playa.
Obama prometió, insistente, retirar las tropas estadounidenses de Irak en 16 meses. Fue una promesa de humo: quedarán allí 50.000 efectivos de manera permanente (AP, 26-2-09). Su compromiso de gobernar con transparencia hoy es palabra desvanecida: anuló la decisión del Pentágono de dar a conocer 2006 fotografías que registran las torturas a que fueron sometidos los prisioneros en la cárcel iraquí de Abu Ghraib (The New York Times, 24-4-09). Repitió la censura que el presidente republicano Nixon impuso en 1968 a las fotos de la matanza de 500 ancianos, mujeres y niños que las tropas norteamericanas llevaron a cabo en My Lai, Vietnam. Otra demostración de “transparencia”: los abogados del Departamento de Justicia invocaron el “secreto de Estado” para bloquear una demanda contra el espionaje ilegal de teléfonos y otros medios de comunicación impuesto por la Ley Patriótica de Bush. John McCain y otros líderes republicanos elogian estas decisiones y dicen que BO “ha madurado”, que “ahora sí” se ha convertido en un verdadero gobernante.
La decisión de cerrar Guantánamo conoce su agonía: Obama firmó en enero una orden ejecutiva que suspendió el funcionamiento de los tribunales militares en esa cárcel, teatro de torturas y detenciones ilegales. Hace días resolvió que los tribunales se mantengan, con algunos cambios cosméticos (AP, 15-5-09). El voto de la mayoría de sus conmilitones demócratas, sumado al de todos los republicanos menos uno, anuló en el Congreso una partida de 50 millones de dólares destinada a cubrir los gastos que cerrar Guantánamo demanda. No hay plata, no hay cierre.
Hay cuestiones que rara vez aparecen en los medios. Una es el accionar en Guantánamo de las Fuerzas de Reacción Inmediata (IRF, por sus siglas en inglés). La cadena NBC, amparándose en la ley de libertad de información, solicitó y obtuvo centenares de páginas de informes sobre la represión de las IRF. Cada uno de sus equipos está formado por cinco policías militares que, según una investigación abierta por el juez español Baltasar Garzón, golpean los testículos de los prisioneros, los detienen tres semanas en completa oscuridad sin comer ni dormir, les inyectan una enfermedad de la vesícula de los perros y, desde luego, los someten al submarino (www.drivingcalgary.com, 29-4-09). En Guantánamo nada ha cambiado y, al parecer, nada cambiará.
Otro hecho casi inadvertido es que Obama nombró al general Stanley McChrystal comandante en jefe de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán. Pese a su apellido, el general estuvo a cargo de las operaciones especiales conjuntas del Pentágono (JSO, por sus siglas en inglés), es decir, encubiertas, desde el 2003 al 2008. Sus equipos de tareas organizan escuadrones de la muerte que se dedican a asesinar a líderes locales en el extranjero, aterrorizar a movimientos sociales que molestan a los gobiernos de países clientes de EE.UU. y a torturar a presos políticos y sospechosos de subversión. La Casa Blanca arguye que el nombramiento de McChrystal era necesario por la “complejidad” de la situación afgana. Dicho de otra manera: los talibán están ganando terreno y la nueva estrategia del general consistirá en aplicar los métodos de las JSO (www.alternet.org, 18-5-09). El general fue un niño mimado de Rumsfeld y Cheney. Ahora lo están mimando de nuevo.
Los demócratas tienen una mayoría de 79 bancas en la Cámara de Representantes y 59 bancas de 100 en el Senado. El presidente Obama es demócrata. Aun así, no se cumple el deseo de muchos que lo votaron para terminar con el estado de guerra incesante que Washington practica. El veterano representante demócrata por Missouri, William Lacy Clay, declaró en una sesión de la Cámara que en miles de personas de su distrito, pertenecientes a diferentes sectores económicos y raciales, incluida la ciudad de Saint Louis y suburbios, “impera un extendido sentimiento contra la guerra” (www.mcclatchydc.com, 16-5-09). Difícil que se concrete.
Es verdad que Obama intentó convencer al premier israelí Benjamin Netanyahu que apoye el establecimiento del Estado palestino y que se abstenga de atacar a Irán por su cuenta. En vano. No es menos cierto que el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, señaló que EE.UU. aceptaría cualquier posición que Israel adopte. Hasta ahora, siempre ha sido así: el lobby norteamericano pro-israelí es muy poderoso.
//

domingo, 17 de mayo de 2009

una de indios

Brutalidad policial en Chubut
Ocurrió en marzo en la localidad de Corcovado. En un operativo para capturar a un hombre, la policía mató a su hermano. También murió un policía. Luego se desató una serie de “allanamientos ilegales, torturas, violaciones y una desaparición”.






[cerrar]
Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail

“Torturas, violaciones y robos cometidos por policías en allanamientos violentos y sin órdenes. Detenciones sin razón y desapariciones. ¿Qué es eso sino terrorismo de Estado?”, se preguntó Moira Millán. Junto con un grupo de pobladores de la localidad chubutense de Corcovado, viajó hasta la ciudad de Buenos Aires para denunciar las “vejaciones a los derechos humanos” que la policía y el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) de Chubut cometieron a principios de marzo por las calles del pueblo, bajo la excusa de la búsqueda de un joven prófugo que burló durante al menos dos años las garras de sus captores. Millán tuvo que encadenarse a las rejas del Ministerio de Justicia nacional para lograr que la recibieran. Tras la entrevista, el ministro Aníbal Fernández prometió “tomar cartas en el asunto inmediatamente” y enviar a funcionarios de la cartera al pueblo para iniciar la investigación correspondiente.
“Necesitamos que el país se entere. Lo que las familias de Corcovado sufrieron no puede volver a ocurrir”, apuntó Millán a Página/12, antes de relatar lo ocurrido entre el 8 y el 16 de marzo en ese pueblo de frontera chubutense. La policía buscaba a Daniel Bustos, un joven que se había escapado de prisión días después de haber sido condenado por la muerte de su hijo. Bustos había pautado su entrega en la casa paterna, en Corcovado, pero “los policías armados que empezaron a abrir las ventanas sin que haya todavía llegado el abogado lo asustaron y se fue corriendo. Sus hermanos lo siguieron”, relató Marta Penchulef, madre de todos los hermanos. La persecución culminó con uno de los hermanos de Bustos muerto, otro herido y uno más detenido. Del prófugo, sus padres nunca más tuvieron noticias. También murió un efectivo de la policía.
“Con la excusa de que buscaban a Daniel allanaron más de veinte viviendas del pueblo con una brutalidad impresionante, torturaron a sus habitantes, violaron a las mujeres”, explicó Millán. A partir del 9 de marzo, los efectivos policiales dieron un paso al costado y se ubicaron como “apoyo” de los efectivos del GEOP. “Tomaron la radio local y por allí declararon que la ciudad entraba en estado de sitio. Nadie podía permanecer en la calle pasadas las 22. Durante siete noches fue un terror total”, relató.
Y eso no es todo. El 11 de marzo, Luciano González, de 42 años, estaba charlando en la calle con un amigo en Cerro Centinela, un pueblo mapuche ubicado a 15 kilómetros de Corcovado que también estuvo bajo control del GEOP, cuando ambos fueron detenidos. “Los trasladaron hasta Trevellin, a 70 kilómetros de Corcovado, los separaron y los torturaron. De Luciano no se sabe más que lo que dijeron algunos testigos, que lo vieron en la comisaría”, remarcó Millán. Continúa desaparecido.
El hecho, que significó el punto cúlmine de la violencia policial, fue denunciado a la Justicia provincial, así como los allanamientos, torturas y violaciones. Sólo once de las más de veinte familias que fueron atacadas se animaron a dar testimonio. Esas denuncias recayeron sobre las fuerzas de seguridad: “No se puede identificar a las personas que participaron porque siempre iban con la cara cubierta, pero la gente no tiene dudas porque reconocieron sus uniformes. Fue el GEOP”, comentó la militante del Frente Mapuche Campesino. El gobierno municipal hizo oídos sordos a los reclamos. El gobierno provincial los negó rotundamente.
Por esa razón recurrieron al gobierno nacional. Hasta ayer, no bastaron los pedidos formales de entrevistas ni la conferencia de prensa que ofrecieron el jueves en la sede de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Cuando ayer a la mañana los funcionarios del Ministerio de Justicia se negaron a recibirlos, Millán, dirigente del Frente Campesino Mapuche, se encadenó al edificio ministerial. Recién entonces logró la audiencia. En su despacho, Fernández “prometió investigar hasta las últimas consecuencias” lo ocurrido. El miércoles 20 viajará a Chubut Leandro Jarsún, coordinador del Programa Antiimpunidad, dependiente del Ministerio de Justicia.
Como ejemplo de la brutalidad policial, Millán relató a este diario uno de los casos denunciados: “Un grupo de policías encapuchados entró en una vivienda donde estaban una mamá, su hijo de 12 años y su hija, de 8, que se estaba duchando. Tiraron la puerta abajo, golpearon a la mujer y a su hijo, los tiraron al suelo y les apuntaron con un arma. Sacaron a la nena de los pelos de la ducha, desnuda, y abusaron de ella delante de la madre”.
Informe: Ailín Bullentini.
//

colegio sin horas libres

El colegio sin horas libres
En el Nicolás Avellaneda, una escuela pública de la ciudad, docentes, padres y alumnos armaron una videoteca y una sala de cine para usarlas cuando falta un docente. La idea es “cambiar la cultura de lo que se entiende por horas libres”, explican.






[cerrar]
Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail

“El proyecto debería llamarse Hora Libre Cero. Pero como eso puede sonar a Giuliani, preferimos decir que intercambiamos horas sin clase por infinitos minutos de películas y documentales para mejorar el aprendizaje y el conocimiento de los alumnos dentro del colegio.” La explicación es de Enrique Vázquez, coordinador del Area de Ciencias Sociales de la escuela porteña Nicolás Avellaneda, quien junto con su par de Ciencias Exactas y Naturales, Silvia Blaustein, ideó una actividad para que los alumnos y los educadores pudieran “cambiar la cultura” de lo que se entiende por horas “libres” de clase.
“En base a estadísticas , nos dimos cuenta de que la falta de profesores frente al aula se debía más a razones institucionales que a cuestiones personales. Cada vez que un colega se jubila, renuncia o tiene una enfermedad prolongada, resulta muy lento el proceso para designar suplentes”, aseguraron los profesores a Página/12. “La estrategia apunta a equipar una sala de proyección audiovisual para que nuestros alumnos tengan una actividad más para mejorar, en cantidad y calidad, su aprendizaje”, explicaron.
“Casi todos los días teníamos alguna hora libre”, contó Juan, un alumno de 4º año del colegio de El Salvador y Humboldt, mientras esperaba el inicio de La dignidad de los nadies (de Pino Solanas) en la sala. Desde principios de abril, los alumnos del Avellaneda dejaron de entrar más tarde, salir antes o recorrer el colegio sin más que hacer producto de la ausencia de un docente.
“Está buena la iniciativa, sobre todo poder ver documentales que no se consiguen en todos lados –continuó Juan, pero de inmediato puntualizó sus diferencias–. Todavía hay dificultades en la selección de películas, porque un chico de 1º con la película El pibe (de Chaplin) se aburre.” La respuesta a la inquietud del alumno vino de la mano de Blaustein: “Toda iniciativa distinta genera, al principio, reticencia y siempre nos podemos equivocar. Pero del error se aprende –explicó la profesora–. Y El pibe, justamente, tuvo una recepción increíble entre los más chicos y los más grandes”.
Un problema en las escuelas porteñas es la falta de docentes, dificultad que el colegio de Palermo pudo sortear gracias a la voluntad de sus docentes, de la cooperadora que consiguió el material para equipar la sala de proyección y, también, a un sistema pedagógico denominado “Proyecto 13”. La proyección de largos y cortometrajes durante las horas libres, entonces, fue pensada como una extensión de las tutorías, las clases de apoyo y los talleres.
Películas como El nombre de la rosa, El diario de Anna Frank, Sueños (de Kurosawa) fueron “disfrutadas” por los alumnos de primero a quinto. “Ante la falta de políticas del Ministerio de Educación de la ciudad para este problema, la comunidad del Avellaneda tomó la iniciativa y se hizo cargo”, dijo Vázquez, una vez concluido el film de Solanas.
Informe: Mariana Seghezzo.
//

jueves, 14 de mayo de 2009

bonita frase de José Pablo Feinmann

“La caída de las Torres fue el primer hecho histórico que todos vieron en el mismo momento en que se producía, y generó un terror lo suficientemente grande como para que muchos aceptaran la lógica de ‘agredir y conquistar para protegerse’”, recordó. Habría recrudecido, por lo tanto, una batalla discursiva en la que discípulos del recientemente fallecido Samuel Huntington plantean que Occidente representa un polo irreconciliable con el Islam y que debe eliminarlo. “Sabemos, no obstante, que la verdad es una conquista del poder y que la globalización consiste en una serie de verdades que nos quieren imponer a todos. En consecuencia, luchar contra el poder es luchar por elaborar una verdad que nos exprese. El arma de resistencia más fuerte que tenemos ante esa locura es nuestra pequeña consciencia crítica”,

historia 12/5

En la clase del 12.05.09, hemos hecho un breve repaso del plano político nacional en las vísperas de las próximas elecciones nacionales legislativas del 28.06.09.-

Para comenzar se hizo un breve repaso de la historia de los partidos de Izquierda de la Argentina, y como, si bien hay que separar las aguas e intentar individualizar hechos y personajes, y como influyeron los mismos; queda en claro que pocos resultados se han obtenido desde este sector.

La partidarizacion de los movimientos obreros y gremiales del s. XX han debilitado a la Izquierda como sector “defensor” o “balanceador” de los intereses que representa la Izquierda internacionalmente hablando, en contra de lo que los grupos económicos hegemónicos pretendían.. En el país han sido incapaces de unirse; se forman “microclimas” que hierven y se alborotan en pos de quien consigue mas votos o adeptos, donde se echan culpas unos a otros por la situación que generan con la desunión, que ayudan mas a los intereses ajenos que a los del propio grupo.

En este marco, en vista del campo electoral, hay una Derecha que hace lo que históricamente hizo, en donde se ve claramente a donde apuntan y que intereses de clase defienden; y contrariamente se ve una izquierda desunida, desperdigada en múltiples partidos, sin capacidad organizativa.

Pero a pesar de lo partidario, lo que se nota en la realidad política nacional es una reacción anti-oficialista, con una clase media “cholula”, agitada por lo medios de comunicación que representan los intereses de quienes los financia. De esta manera es como se genera el clima electoral del “VOTO EN CONTRA DE”, mas que una conciencia de adhesión a tal o cual idea. Deja de ser un voto conciente de clase, para convertirse en un “voto masificado”. Pero, mas allá de los hilos electorales y de poder que se ponen en juego, lo que interesa son los niveles de democracia, libertad y soberanía. Del como actúan y de que forma. Todo entre mezclado con la imagen de estado y gobierno.

Ya hacia el final de la clase se realizo un ejercicio mental, poniendo en contrastes cosas a favor y cosas en contra del gobierno actual. De este ejercicio se puede ver que tanto las cosas a favor como en contra difiere de las políticas de vaciamiento propulsadas desde fines de los 80´s.

A FAVOR

· POLÍTICAS DE DDHH
· ESTATIZACIONES
· POLÍTICAS DE INFRAESTRUCTURAS
· REFORMA DE LA CORTE SUPREMA
· LATINOAMERICANISMO
· FMI
· LEY 125
· POLÍTICAS SOCIALES
· AUMENTO DE SALARIOS
· PARITARIAS
· GARRAFA SOCIAL
EN CONTRA

· POLÍTICAS MINERAS
· INDEC
· RECURSOS NATURALES
· FMI
· DEUDA EXTERNA
· MONOPOLIOS AMIGOS
· CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
· AUMENTO DE SERVICIOS
· CARTERAS Y ZAPATOS
· CORRUPCIÓN
· DEFORESTACION
· POLÍTICAS DE DDHH/ SANITARIAS

Para concluir me pareció un interesante destacar una frase que se adecuaría al momento del sufragio... “La realidad sigue clamando por ideas, pero no aparecen”.

Esperemos que los argentinos nos demos cuenta, mas allá de cualquier hipocresía y puja de intereses, mas allá de cual o tal personajes se perfila como candidatos a votar, que hay que discutir que tipo de país queremos. Hacia donde vamos y de que manera lo vamos a lograr.

martes, 12 de mayo de 2009

caracterización del genocidio


Martes, 12 de Mayo de 2009
¿Crímenes de lesa humanidad o genocidio?







Por Carlos Slepoy *
Una lamentable confusión interpretativa en los juicios que se celebran contra los integrantes de la última dictadura militar está evitando que sus delitos sean calificados como genocidio. Con la notable y pionera excepción de las sentencias dictadas contra Etchecolatz y Von Wernich por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, presidido por el doctor Carlos Rozanski –confirmada la primera por la Corte Suprema de Justicia– que señalan que los crímenes fueron cometidos en el marco de un genocidio, el resto de las que hasta ahora han sido dictadas califican los hechos como crímenes de lesa humanidad. Los tribunales que las dictan rechazan las peticiones de las acusaciones que abogan por calificar el crimen, como lo ha hecho el tribunal platense. La diferencia no es baladí y tiene profundas implicaciones jurídicas y sociales. No es igual calificar la muerte intencionada de una persona como homicidio simple o asesinato: las notas de alevosía o ensañamiento en este último determinan la existencia de una forma agravada de aquél, o un delito distinto, según la legislación de que se trate. Tampoco es igual hurto o robo aunque sea la sustracción ilegítima de un bien lo que caracteriza a ambos: el robo se produce con fuerza en las cosas o violencia en las personas determinando en consecuencia la existencia de un delito diferente del primero. Lo relevante no radica en que las penas sean o puedan ser distintas en uno u otro caso; lo sustancial es que la sentencia, que califica los hechos antes de dictar su fallo, establece la verdad judicial sobre los mismos y con ello califica la conducta del que comete el delito y su intencionalidad. Es necesario aclarar por ello qué es lo que realmente ocurrió en nuestro país y cómo debe ser calificado judicialmente.
Si algo claro existe en la conciencia social sobre los crímenes de la dictadura es que cometió un genocidio. “Cárcel a los genocidas” no es una consigna intercambiable con ninguna otra, como “cárcel a los asesinos” o a “los criminales”, sino la expresión de una convicción popular de que en la Argentina hubo algo distinto a múltiples y generalizados crímenes. Esta convicción tiene traducción jurídica, como se irá viendo.
Lo que separa a uno y otro delito no es la mayor o menor mortandad o número de ilícitos que producen, sino su distinta naturaleza. Determinar la naturaleza del crimen no sólo es útil para nombrar a los hechos por su nombre y la intención de quien lo comete sino, y fundamentalmente, para develar sus causas y consecuencias.
El crimen de lesa humanidad en sentido genérico se define como el que se comete mediante un ataque generalizado o sistemático contra una población civil en medio del cual se perpetran múltiples delitos. El tipo penal no exige en este caso ninguna específica intencionalidad por parte del represor. Basta acreditar, por un lado, que existió dicho ataque y, por otro, que durante el mismo se cometieron asesinatos, secuestros, desapariciones, etc. El objetivo de la acción criminal es provocar la destrucción de la población civil afectada de forma indiscriminada.
El genocidio, en cambio, difiere radicalmente de esta situación. Con su comisión el represor pretende la destrucción, total o parcial, de grupos humanos. Aquí sí el tipo penal exige una intencionalidad específica: el propósito de destrucción de alguno o algunos de los grupos existentes en una sociedad o sociedades. La acción criminal va dirigida a la destrucción del grupo aunque para ello, y como modo de destruirlo, se ataque a los individuos que lo conforman. En términos jurídicos se diría que los sujetos pasivos de la acción son los individuos, pero el sujeto pasivo del delito es el grupo en que éstos se integran. Se reprime a las personas con el objetivo de destruir sus grupos de pertenencia. La conformación del grupo puede venir dada por la voluntad de quienes lo componen o ser por completo ajena a la misma. El grupo en este último caso es formado por la decisión del represor. Este estigmatiza a determinados sectores y decide su eliminación, aunque quienes son parte del grupo así constituido no tengan conciencia de pertenecer al mismo. La célebre y aterradora frase del general Ibérico Saint-Jean lo patentiza de este modo: “Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después... a sus simpatizantes, enseguida... a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente a los tímidos”.
En enero de 1998 comparecieron en Madrid, ante el juez Baltasar Garzón, Rafael Veljanovich y Pablo Javkin, entonces presidente y vicepresidente respectivamente de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Aportaron un extraordinario estudio dirigido por la socióloga e investigadora Inés Izaguirre en el Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En el mismo se daba cuenta de que 3286 estudiantes universitarios, perfectamente identificados, fueron víctimas de desaparición forzada.
Poco después, el 16 de marzo, lo hicieron Víctor De Gennaro, Víctor Mendibil, Alberto Morlachetti, Marta Maffei, Alberto Piccinini y Juan Carlos Camaño, en representación de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). Entregaron un trabajo, acompañado en su análisis jurídico por los abogados Juan Carlos Capurro y Horacio González, que movilizó a decenas de personas en todo el país durante varios meses y que identificaba a más de 10.000 trabajadores desaparecidos. Marta Maffei aportaría una concienzuda investigación realizada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) que indicaba que algo más de 600 docentes y estudiantes secundarios, igualmente señalados con sus nombres y apellidos, habían desaparecido. En todos los casos fueron muchos más aunque, por distintas causas, no se los pudo identificar con precisión. En el Juicio a las Juntas Militares unos detestables y supuestos dirigentes del movimiento obrero argentino declararon que no les constaba que los trabajadores hubieran sido perseguidos por la dictadura. Ahora, auténticos y honestos dirigentes sindicales, sobrevivientes ellos mismos del genocidio, aportaban a un tribunal las pruebas del exterminio.
Estas presentaciones no fueron especialmente relevantes desde el punto de vista cuantitativo –ya la Conadep había establecido cifras que, aunque inferiores a las señaladas, daban cuenta de la dimensión del crimen–, ni porque en ellas se identificara a las víctimas y se especificara con mayor precisión que hasta entonces la forma de operar de la dictadura.
Su excepcional importancia radicó en que demostraron quiénes fueron los eliminados: no los estudiantes y trabajadores en general, sino los activistas y militantes obreros y estudiantiles que por decenas de miles y en forma organizada cuestionaban entonces el poder constituido. A estos grupos humanos se dirigió en forma fría y planificada la acción de la dictadura. Esta arrasó con todo lo que encontró a su paso, impuso el terror generalizado y en su furia asesina provocó múltiples víctimas que no estaban insertas en esos grupos. Pero su propósito fue erradicar a ese inmenso grupo humano que portaba el ideal de una sociedad distinta de la que querían los exterminadores. En esta intencionalidad de los represores de crear un país a su imagen y semejanza está la causa del genocidio y su objetivo: destruir los grupos que lo impedían o podían impedirlo.
La notoriedad de los hechos, o soflamas tales como “hay que destruir a quienes se oponen a la civilización occidental y cristiana” o “hay que eliminar a los enemigos del alma argentina”, dan cuenta de esa intención. Pero, más que éstos, los planes elaborados por los propios represores revelan cristalinamente su propósito genocida. En el indispensable libro Genocidio en Argentina, de la doctora Mirta Mántaras, se analizan con mayor extensión de la que es posible en este artículo las distintas características e intenciones del proyecto de la dictadura y se recogen los distintos documentos que elaboraron las fuerzas represivas como guía de acción. De todos ellos interesa destacar ahora el Plan del Ejército elaborado en 1975, firmado por Videla como comandante general del Ejército, fechado en febrero de 1976 y distribuido en ese mismo mes a los distintos cuerpos de Ejército. En el Anexo 2 de dicho Plan se define al oponente del siguiente modo: “Se considera oponente a todas las organizaciones o elementos integrados en ellas existentes en el país o que pudieran surgir del proceso, que de cualquier forma se opongan a la toma del poder y/u obstaculicen el normal desenvolvimiento del gobierno militar a establecer”. Las organizaciones aludidas son detalladas en el Anexo 3 (Inteligencia) del Plan. Se incluyen las que se consideran como oponentes activas y potenciales. Entre las primeras, además de las organizaciones político-militares, una larga serie de organismos y asociaciones políticas, sindicales, estudiantiles, religiosas y de derechos humanos, entre ellos la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, las Juventudes Políticas Argentinas, la Unión de Mujeres Argentinas, los Sacerdotes para el Tercer Mundo y un largo etcétera.
Los torturados, asesinados y desaparecidos, los hijos de las Madres, los padres de los niños secuestrados, los sobrevivientes de los centros de exterminio, los presos políticos, los exiliados, todos eran militantes sindicales, estudiantiles, políticos, sociales, culturales y estaban organizados. La dictadura no dirigió un ataque generalizado o sistemático contra la población civil. Su propósito fue destruir los grupos en que aquéllos se integraban y perpetró, en consecuencia, un genocidio.
La necesaria brevedad de este artículo impide profundizar, como se hará más adelante, sobre los motivos que se alegan para no calificar judicialmente los hechos como genocidio, sus causas, las implicaciones que tuvo para nuestro país este crimen y las consecuencias profundamente negativas que tiene no reconocerlo judicialmente como tal.
* Abogado especializado en derechos humanos.
//


otras inseguridades: chagas


Martes, 12 de Mayo de 2009
SOCIEDAD › EN EL PAIS, CADA SEMANA MUEREN DIEZ PERSONAS COMO CONSECUENCIA DE LA ENFERMEDAD
Las muertes evitables del mal de Chagas
Se trata de la principal enfermedad endémica de la Argentina, donde se estima que hay dos millones de infectados. “Hay pocas acciones para detectarla en chicos”, advirtió el director del Programa Nacional de Chagas.







Por Mariana Carbajal
Cada semana mueren alrededor de diez personas en promedio en el país como consecuencia de la enfermedad de Chagas. Hay cerca de dos millones de infectados, según estimó el director del Programa Nacional de Chagas, Héctor Freilij. Pero el mal no afecta a turistas que viajan al exterior de vacaciones. Y entonces, poco se habla de su impacto. No es una enfermedad explosiva: es silenciosa y permanente, es la principal enfermedad endémica de la Argentina. Los que se mueren son los más pobres. Algunos ni siquiera se enteran de que estaban infectados por el parásito que transmite la vinchuca antes de sufrir muerte súbita. Pero de la mano de la migración interna y de la ausencia de planes sistemáticos para combatir la presencia del insecto en las casas, el Chagas llegó a las ciudades y dejó de ser un problema exclusivo de las áreas rurales: en la capital sanjuanina hay vinchucas en edificios deshabitados de una zona residencial, reveló Freilij.
El Programa Nacional del Chagas tiene apenas un presupuesto de 16 millones, al que se suma un financiamiento del Banco Mundial que elevaría el monto a unos 50 millones de pesos para todo el 2009. El presupuesto no supera lo que gastará el Ministerio de Salud de la Nación para comprar unos 110 mil tratamientos del antiviral recomendado para los pacientes con gripe porcina y reforzar el stock que ya tenía de 500 mil dosis, unos 70 millones de pesos.
“Hay pocas acciones de pesquisas para detectar la enfermedad en chicos, cuando se calcula que el 80 al 90 por ciento se cura con un tratamiento de dos meses”, advirtió Freilij, jefe de Parasitología y Chagas del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la ciudad de Buenos Aires. Una ley nacional que se aprobó hace un año y medio y obliga a realizar test a todos los recién nacidos de madres seropositivas y a todas las embarazadas, nunca fue reglamentada y no se aplica. “Estamos frente a un homicidio por omisión, por no hacer nada”, se lamentó el especialista.
Freilij está al frente del Programa Nacional desde 2008. Se dedica al problema del Chagas desde que era médico residente. Conoce el interior del país y también otros territorios latinoamericanos afectados por la vinchuca. Brasil, Uruguay, Chile y recientemente Guatemala han cortado la transmisión por el vector. “Si se hicieran las cosas bien, en tres, cuatro o cinco años Argentina podría llegar a esa situación”, se esperanza.
La estrategia básica para eliminar la vinchuca de las viviendas es fumigarlas, repetir la operación a los seis meses y controlar y estar atentos cuando vuelven los bichitos para volver a fumigarlos, explicó. Pero las tareas de fumigación, que alguna vez estuvieron centralizadas a nivel nacional y luego fueron delegadas a las provincias, han ido disminuyendo con el correr de los años. “De los 3000 fumigadores que había en la década del ’80, quedaron alrededor de 300. En el último año se nombraron 400. El ministerio les ofreció a las provincias que nombraran rociadores nuevos, la cantidad que necesitaran, y que por dos años se encargaba de pagar los sueldos. Pero al término de ese plazo cada jurisdicción debía absorberlos, y no quisieron asumir ese costo salarial. Para hacer una acción como corresponde se requieren entre 1000 y 1500 rociadores”, precisó Freilij.
Santiago del Estero, Chaco, San Juan y La Rioja son cuatro de las provincias con mayor índice de infestación. Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén y Río Negro han sido certificadas por la OMS como libres de transmisión domiciliaria por vector. Pero Freilij tiene sus dudas de que actualmente esa situación se mantenga. “Tengo información de que ha vuelto a detectarse vinchuca infectada domiciliaria”, observó. Las migraciones internas han llevado la vinchuca y el Chagas a centros urbanos: en la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, casi el 3,2 por ciento de los donantes de sangre tienen Chagas; en Santiago del Estero, donde se registra la prevalencia más alta, el 14 por ciento de los donantes es seropositivo.
No sólo se trata de rociar y controlar las viviendas. También hay que vigilar la presencia de la vinchuca en los gallineros y alrededores de las casas, en las zonas rurales, las más afectadas. “La vinchuca no se puede erradicar, pero sí controlar”, aclaró el especialista. En parajes de la localidad santiagueña de Añatuya, la Fundación Mundo Sano logró en tres años bajar de un 45 por ciento de viviendas infestadas a apenas un uno por ciento (ver aparte). Según información del Programa Nacional de Chagas, la provincia de Santiago del Estero tenía programada la fumigación en 2969 localidades en 2008: apenas cubrió al 34,4 por ciento. En La Rioja, de las 690 localidades agendadas para realizar tareas de rociado domiciliario, sólo se llegó al 20,6 por ciento. Después de años de olvido, en El Impenetrable se empezó a fumigar para combatir la vinchuca a partir de una presentación judicial de la ONG Nelson Madela que llegó a la Corte Suprema. En 2008, en el Chaco se trataron más de 300 niños infectados con la enfermedad.
“Todas las embarazadas deberían ser testeadas. Es muy importante la rápida detección del niño que nace con Chagas. Un tratamiento farmacológico de 60 días permite la cura en un 80 a 90 por ciento de los casos”, destacó Freilij, médico pediatra e infectólogo. Sin embargo, el experto estima que actualmente de las 700 mil mujeres que dan a luz cada año en el país, sólo son sometidas a un testeo entre 400 mil y 500 mil. La ley sancionada por el Congreso en septiembre de 2007 obliga a diagnosticar a cada embarazada y a cada recién nacido de madre seropositiva. A un año y medio de su aprobación, todavía no fue reglamentada.
No hay estadísticas oficiales. Pero Freilij señala que las estimaciones indican que hay alrededor de dos millones de afectados en el país. Muchos de ellos desconocen que fueron picados por la vinchuca. La picadura no duele y generalmente se produce de noche. Hay pobladores que no saben que el bicho, que habita fundamentalmente en sus ranchos de adobe y techo de paja, transmite una enfermedad. Las condiciones de la vivienda son otro factor importante para combatir el Chagas. “En estados como Texas y Arizona hay vinchuca, pero como no pueden instalarse dentro de las viviendas porque son de buena calidad, no hay Chagas en humanos”, explicó Freilij. En la mayoría de los casos, el contagio se da por intermedio de la vinchuca. Otras fuentes de transmisión son a través de la placenta, durante el embarazo, de madre a hijo, y menos frecuente, por transfusión de sangre contaminada y trasplantes de órganos infectados. Un 30 por ciento de las personas infectadas desarrollará cardiopatía por Chagas. De ese total, el 10 por ciento muere entre los 45 y 50 años por problemas cardíacos. Es una enfermedad calladita. No viaja en avión. Produce un millar de muertes por año en la Argentina, muertes evitables.
//



Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-124771-2009-05-12.html

SUBNOTAS
Sin miedo a la vinchucaPor Mariana Carbajal


geografía 8/5

Al comenzar la clase una compañera trajo una noticia referida a los cambios que deberían realizarse en la enseñanza media, escrita por Silvina Gvirtz. Conversamos sobre algunos de los puntos que ella destaca. Uno de ellos es el de tender a una enseñanza generalista y no enciclopédica, es decir que los profesores no solo tomen un texto y eso mismo se lo transmitan a los chicos, sino que les enseñen de manera que puedan utilizarlo en la vida real. Otro es el de considerar la escuela como un centro socio-educativo comunitario (implica pensar en las escuelas de lunes a lunes), es decir, que en ella se incluyan actividades como teatro, deporte, grupos que traten sobre temas específicos, etc., de manera que la vida del alumno se integre más a la escuela.
Luego debatimos si somos culpables o no de estar informados sobre lo que sucede en la sociedad. En parte, nosotros como futuros profesores debemos interesarnos por las problemáticas sociales analizando la información que los medios nos transmiten, formando luego nuestra propia opinión. Esto es necesario, ya que los medios de difusión muchas veces transmiten determinado tipo de información y no otra, encontrando de esta manera satisfacer al público. Cuando un solo grupo económico tiene en sus manos gran parte de los medios, tienen el poder de transmitir aquello que le conviene. Por ejemplo en el curso muchos no habían escuchado hablar sobre la ley de radiodifusión, pero la mayoría si sabíamos que esa semana comenzó Show Match.
Por último hablamos de las comisiones que vamos a armar, para tratar temas como los siguientes:
- Ley de radiodifusión;
- Proyecto Pascua Lama (minería): La empresa minera canadiense Barrick Gold iniciará una explotación en la frontera argentino-chilena. El proyecto pretende extraer oro, cobre y plata a cielo abierto e intervendría varios glaciares cordilleranos. Ambos países suscribieron en 1997 un tratado sobre "integración y complementación minera" que concede la soberanía de sus territorios cordilleranos fronterizos a las empresas transnacionales mineras.
- Modelo agrícola.

lunes, 11 de mayo de 2009

más sobre la soja


Lunes, 11 de Mayo de 2009
Ingresar
Registrarse
Ediciones anteriores
Busqueda avanzada
Correo
Kiosco12
//

//


Ultimas NoticiasEdicion Impresa Suplementos Tapas Rosario/12 Futbol en vivo
Indice
EL PAIS
ECONOMIA
SOCIEDAD
LA VENTANA
EL MUNDO
ESPECTACULOS
DIALOGOS
PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD
CONTRATAPA
Radar
Radar Libros
Cash
Turismo
Libero
NO
Las12
Futuro
M2
Soy
Satira12
Especiales
Fotogaleria
← Anterior (10-05-2009)
SOCIEDAD › OPINION
Agronegocios o soberanía alimentaria






[cerrar]
Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail

Por M.N.C.I. *
Este diario difundió una investigación que confirmaba el efecto letal del glifosato (químico pilar del monocultivo de soja). Durante las últimas semanas, los impulsores de los agronegocios montaron una campaña en defensa de los agrotóxicos y, al mismo tiempo, desprestigio hacia toda voz discordante, sean estos periodistas, científicos, ONG u organizaciones sociales. Nunca antes las multinacionales del agro y sus voceros habían reaccionado tan violentamente. El temor de todo el complejo de agronegocios, donde la soja es sólo su cara más visible, es la prohibición de su agrotóxico estrella. Y, al mismo tiempo, la pérdida de un negocio millonario. Desde los ranchos campesinos observamos con indignación el accionar conjunto de empresas y medios de comunicación en defensa del glifosato. Ante la sucia campaña de desinformación, explicitamos algunas certezas que guían nuestras luchas:
- Históricamente, la salud de nuestras poblaciones estuvo atada a nuestra forma de producir, criando animales, cultivando diversidad, guardando las semillas que heredamos de nuestros viejos, conservando y renovando el monte nativo. Con el actual modelo de agronegocios, todo comenzó a cambiar: intoxicaciones agudas, desmayos, mareos y piel (de manos, piernas y rostros) en carne viva son sólo algunos de los sufrimientos de nuestros hijos. Ahora también sabemos de embarazos que no llegan a término, distintos tipos de cáncer y bebés con malformaciones. Desde hace años lo denunciamos, pero nunca obtuvimos respuesta por parte de las multinacionales del agro, los empresarios rurales y sus voceros.
- Las grandes corporaciones de las cadenas agroindustriales imponen a los pueblos y países un modelo de producción alimentaria cuyo único objetivo es la rentabilidad y concentración de las riquezas en pocas manos. No les importa la salud ni el hambre de los pueblos, sino qué suerte correrán las nuevas variedades de semillas transgénicas, las posibles pérdidas económicas de las cámaras empresariales, el futuro de los importadores de agrotóxicos y también temen, por su rentabilidad, los megaproductores sojeros. Entre los más temerosos está la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), impulsora de la entrada al país de la soja transgénica, con falsos estudios de conservación de suelos y mentiras sobre la inocuidad de los agrotóxicos.
- Las compañías enarbolan estudios del Senasa, el INTA y la Secretaría de Agricultura. Es público que los ámbitos estatales actúan como subsidiarias de empresas como Monsanto y Syngenta, multinacionales que a su vez cuentan con planteles enteros de universidades a su servicio, donde abundan “papers” tan a medida como ridículos.
- El actual modelo agropecuario, de saqueo y contaminación, reproduce nuevas formas de colonización y genocidio. Millones de familias rurales fueron desterradas de su territorio ancestral y arrojadas a los márgenes de las grandes ciudades. El actual modelo agota las reservas naturales, arrasa bosques nativos y envenena cursos de agua.
- Comienzan a aparecer investigaciones en diversas partes del mundo sobre el rostro oculto de este modelo económico-político-ecológico. Y, si quedaran dudas, nuestras familias son prueba viviente, e irrefutable, de los efectos de los agrotóxicos.
- Para los que vivimos en el campo, que enfrentamos y sufrimos las fumigaciones químicas, no hay dudas de los efectos negativos del glifosato. Como tampoco hay dudas de que el problema de fondo no es un químico, sino un modelo agropecuario que privilegia las ganancias por sobre la salud y el medio ambiente. Es necesario recordar que este modelo también conlleva asesinatos de campesinos y trabajadores rurales, cárceles, persecuciones, torturas y enfrentamiento con paramilitares, que sufren miles de familias rurales.
- Nosotros, miembros de comunidades indígenas y campesinas, familias organizados en territorios, exigimos definiciones al Estado, principal gestor del modelo que devasta la salud y los ecosistemas del país.
- Como integrantes de Vía Campesina nos oponemos a un modelo que prioriza la rentabilidad de empresas por sobre la salud. Porque rechazamos este modelo de muerte; resistimos, luchamos y construimos, todos los días, un modelo de vida basado en la reforma agraria integral y la soberanía alimentaria.
* Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina (integrado por 15.000 familias rurales de siete provincia).
//



Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/124689-39890-2009-05-11.html
Un apoyo a la libertad de investigación
SUBNOTAS
Agronegocios o soberanía alimentariaPor M.N.C.I. *


sobre la soja y el glifosato

Un apoyo a la libertad de investigación
Más de 300 científicos, intelectuales, referentes de DD.HH. y organizaciones sociales expresaron su apoyo a Andrés Carrasco, blanco de una campaña de desprestigio. Denunciaron la “intromisión mercantilista” en la ciencia.







Por Darío Aranda
El poder económico, con la complicidad de algunos medios de comunicación, dirigentes políticos, universidades y la corporación científica, pretende instalar un discurso hegemónico y acallar disidencias. Es el eje de una denuncia realizada por más de 300 investigadores nacionales y extranjeros, decanos y vicedecanos de facultades nacionales, directores de prestigiosos institutos de investigación, reconocidos científicos extranjeros, organizaciones sociales y referentes de los derechos humanos. La carta abierta, sin precedentes en el mundo científico e intelectual de Argentina, se produjo luego del ataque y difamación sufridos por el investigador de la UBA-Conicet Andrés Carrasco, que alertó sobre el efecto devastador del glifosato (herbicida utilizado en la siembra de soja) en embriones anfibios. Durante quince días, las compañías agroquímicas, las cámaras empresarias y algunos funcionarios y medios de comunicación descalificaron al científico, que incluso sufrió amenazas anónimas y denunció una intimidación por parte de la Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe).
“El discurso de políticos, funcionarios, comunicadores y mediadores contratados por las corporaciones económicas producen, a manera de discurso único, el canto de sirena del ‘desarrollo sustentable’ del modelo sojero y la ‘minería responsable’ como factor de transformación. Ese discurso hegemónico es legitimado por actores universitarios y científicos pagados por las transnacionales en un sistema público que ha sido desapropiado”, afirma el texto, llamado “Voces de alerta”, que cuenta con la firma de especialistas de diversas ramas de ciencia, desde ecólogos a biólogos, físicos y médicos, y que también suscriben referentes de las ciencias sociales. Además, adhiere gran cantidad de investigadores extranjeros y numerosas organizaciones de campesinos, ambientalistas, educadores y grupos de científicos.
Andrés Carrasco es profesor de embriología, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y director del Laboratorio de Embriología Molecular. Con reconocimiento internacional, y con treinta años de trabajo científico y académico, confirmó hace un mes el efecto letal del glifosato en embriones anfibios, cuya marca comercial más famosa es Roundup, de la multinacional Monsanto. Los aspectos centrales de la investigación sobre el herbicida usado en la industria de la soja fueron revelados por Página/12. Sobrevino una campaña de desprestigio, presiones y amenazas. Hasta se puso en duda la existencia del trabajo. Hace una semana, en este diario, Carrasco respondió a las dudas que consideró legítimas y también a las innumerables chicanas. Reconocía que su pecado había sido contradecir el discurso científico dominante. “Creen que pueden ensuciar fácilmente treinta años de carrera. Son hipócritas, cipayos de las corporaciones, pero tienen miedo. Saben que no pueden tapar el sol con la mano. Hay pruebas científicas y, sobre todo, hay centenares de pueblos que son la prueba viva de la emergencia sanitaria”, había retrucado en la entrevista.
Entre las firmas figuran Federico Schuster, León Rozitchner, Alejandro Grimson, Maristella Svampa, Mirta Antonelli, Horacio Machado, Miguel Teubal, Norma Giarracca, Inés Izaguirre, Horacio Tarcus, Pablo Alabarces, Ana María Fernández, Claudia Briones, Alejandro Kaufman, Horacio Verbitsky, Atilio Boron, Juan Carlos Marín, Roberto Gargarella, Sara Rietti, Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Luis Zamora, Pino Solanas, Susana Checa, Gabriel Kessler y Norberto Alayón, entre otros. También suscriben reconocidos intelectuales internacionales como Boaventura de Sousa Santos, Walter Mignolo, Arturo Escobar, Gustavo Lins Ribeiro, Héctor Alimonda, Alex Fernández Jilberto, Bernardo Mançano Fernández y Ana Esther Ceceña. Adhieren organizaciones como CELS, Serpaj, Grupo de Gestión de Políticas de Estado de Ciencia y Tecnología, el Frente Darío Santillán y Cemida.
“¿Qué condiciones hay para que las voces críticas de universitarios y científicos contra el modelo extra-activista sean escuchadas? –se preguntan los referentes en la carta–. ¿Qué posibilidades de construir agenda pública sobre estos temas acuciantes para el bien común? ¿Qué promoción de ciudadanía y exigibilidad de derechos caracteriza a este escenario, donde las voces independientes y críticas, con la autoridad de saberes y trayectorias no cooptados, son negadas, difamadas, silenciadas, cuando no malversadas?”
La carta cuestiona de lleno los intereses privados que definen qué se debe investigar: “Afirmamos nuestra decisión por mantener un sistema científico universitario autónomo de los grandes intereses económicos corporativos; con libertad de pensamiento e investigación, enmarcados en los principios éticos de cada campo disciplinar y en la ineludible responsabilidad para con las sociedades y sus sectores sociales de mayor vulnerabilidad”.
//



Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-124689-2009-05-11.html

Andrés Carrasco, el científico hostigado desde diversos sectores por investigar el herbicida de la soja.
Imagen: Gustavo Mujica
SUBNOTAS
Agronegocios o soberanía alimentariaPor M.N.C.I. *


la mejor escuela

SociedadTamaño de textoEnviarImprimir
EL SENADO DE LA NACION LE DIO EL PREMIO A LA EXCELENCIA EDUCATIVA
La mejor escuela está en Mendoza
Es la "Padre José María Llorens", y fue elegida como la mejor del país. Está en un barrio pobre, y tiene un índice muy bajo de chicos que repiten: apenas el 0,5%.
Por: MARIA FERNANDEZ DE RUIZ Fuente: DIRECTORA
var mm1829998 = Array( 'mm1829998g');


1 de 4
PARTICIPACION COMUNITARIA. PARA AVANZAR, SEGUN LOS DIRECTIVOS, FUE CLAVE LA FORMACION DE LOS DOCENTES Y LA VALORACION DEL DESEMPEÑO DE CADA UNO.
En esta escuela no hay timbre ni se toma asistencia porque, aseguran, no es necesario. Un alumno es responsable de los horarios y de avisar a sus compañeros y profesores cuándo es hora de salir al recreo; y cada estudiante coloca en el pizarrón un cartón con su nombre para controlar las faltas. El número de chicos que repiten es "ínfimo". Esa conducta basada en la educación personalizada, con participación comunitaria, permitió al colegio Padre José María Llorens a ganar el Premio a la excelencia educativa "Domingo Faustino Sarmiento" que otorga el Senado de la Nación.Esta es una escuela estatal de gestión privada -el total de los subsidios que recibe el colegio son del Estado provincial-, vinculado a la orden religiosa Compañía de María, que funciona en el barrio San Martín, al oeste de la capital mendocina. Aquí tienen 261 estudiantes de nivel inicial y primario, y otros 140 en el tercer nivel de la educación general básica (EGB) y Polimodal, que cursan Humanidades y Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sociocomunitario.El entorno es un conglomerado pobre de unas 40 mil personas que evolucionó de la villa miseria que fue al actual barrio en que se convirtió. Ese progreso tiene un artífice principal, el ya extinto cura Llorens, quien dedicó su vida a esa misión. Esta realidad no invalida otra. La zona sigue siendo difícil, a veces muy conflictiva. Sin embargo, en medio de esta situación, en la escuela se logró una repitencia de apenas el 0,5 por ciento, cuando la media provincial de octavo año es del 19 por ciento."La diferencia la hacen los chicos con su participación en la educación, la solidaridad entre todos, las experiencias grupales", recalcó María Fernández de Ruiz, asesora y rectora del colegio. Y explicó a Clarín cómo lograron estos resultados: "Es un trabajo con claridad de metas, una tarea continua y de constante reflexión sobre las prácticas, corrigiendo lo que no era bueno y aportando lo que nos parecía de mayor eficiencia".Fernández de Ruiz hace notar que de esta metodología participa un equipo docente y una conducción que "pone mucho énfasis en la capacitación en servicio, con material bibliográfico, con propuestas personalizadas para desarrollar una cultura de participación comunitaria". Directivos y docentes realizan una tarea de trabajo con cada alumno e insisten en la necesidad de valorar el desempeño y el respeto por el otro.En las aulas se percibe el orden. Y el silencio cuando se dictan las clases. Los chicos de distintas edades realizan tareas en dos módulos diferentes. En uno, se realiza el trabajo personal en el que cada cual aprende y plantea sus inquietudes. En el otro, se concreta la experiencia de grupos en los que se realizan comentarios acerca de los temas tratados."Acá es más ordenado porque en otras escuelas se pelean mucho", afirmó David, alumno de segundo año. Su compañero Enzo apuntó que aprenden porque "hay más responsabilidad" en la enseñanza.Las aulas del colegio son distintas a las de otras escuelas. Las paredes están limpias de leyendas y graffiti, y los bancos no tienen siquiera manchas de correctores. "Aquí cada uno es responsable de lo que realiza y en cada curso hay una cartelera que menciona quién se hace cargo de la limpieza y de los materiales que necesitan los profesores para trabajar", explican Yamila (12) y Daiana (18), alumnas que ya preparan el viaje de egresados.La modalidad de trabajo se basa, además de la solidaridad y la participación, en la confianza entre los alumnos. "Se estimula la autoestima y el reconocimiento del lugar del otro", sostiene la rectora. Los padres también se involucran y los profesores trabajan con las familias. "Nosotros les hacemos notar que los papás son fundamentales en la educación de sus hijos", puntualizó.

domingo, 10 de mayo de 2009

historia 5/5

Historia. Clase 5/5
Durante las horas de clase se trabajó con la actividad de elaborar una discusión entre todos en base a los artículos periodísticos publicados durante la semana, y la relación de estos con el programa de la materia y con la constitución de 1994.Si bien este fue el eje de la clase, también hizo a la clase una charla en el inicio sobre la asamblea de estudiantes que se realizo el mismo día y la cuestión principal de la misma, que trataba sobre la reforma del plan de estudio de la carrera de historia. Además de tocar algunos planteos sobre la propuesta de reforma presentada que se inicio la semana pasada, y fueron expresadas algunas opiniones y argumentos que referían a la participación o no de la asamblea.
Luego, retornando a la actividad sobre los recortes periodísticos, el primero de los artículos expuestos correspondía al diario clarín que hablaba sobre la explotación del uranio y la propuesta de considerarlo como un recurso estratégico a ser debatido en el congreso. La nota fue relacionada con un artículo de la constitución que refiere a las atribuciones del congreso. Por otro lado, esta noticia sirvió de disparador a una charla más rica. Como punto de partida, se tuvo en cuenta que la necesidad de declarar este recurso como de interés nacional, iba a cuento de la crisis del sistema de generación eléctrica en Argentina luego de la perdida de espacio del Estado en esta área. Y la otra línea del debate hacia mención a la política minera que toma impulso con el menemismo y es profundizada por el kirchnerismo, a un nivel tal que haría pensar al ex presidente como un nene de pecho.
Pensar este proyecto de ley y su vinculación con la constitución, no tardo en generar una mención al conocido artículo 40 de la constitución de 1949, que se refería a la propiedad y función de los recursos nacionales. En la clase, esto derivo inmediatamente a la contextualización de la Constitución del 49. Se comenzó por tener en cuenta a la Constitución dentro del proceso denominado como constitucionalismos sociales. En la clase se caracterizo a la Constitución como nacionalista y proteccionista, ubicando en el tiempo algunos puntos salientes que seguían al fin de la II guerra mundial, como la "repartija" del mundo discutido en Yalta, Teherán, la creación del FMI, la imposición del dólar en el comercio mundial. También se menciono en el contexto nacional el creciente contrapeso de la Argentina y la unión aduanera con Chile (y la política de hermandad con el Brasíl de Vargas) Como así también un rasgo destacado del gobierno peronista que estaba contemplado en la Constitución del 49y era una de las consignas principales del peronismo: la justicia social. Se trato de la distribución de la riqueza, la cual fuera la más justa de la historia, cuando las cifras de participación de los trabajadores llego al 50 % de la torta durante los años más felices de la Argentina. A manera de contraste se menciono la cifra actual del reparto de la riqueza, en la cual los trabajadores llegan al 37% para las estadísticas más moderadas, diferenciándose de aquellos años donde los pibes eran los únicos privilegiados.
En lo que refiere a la explotación del uranio y la modificación constitucional del 94, se habló en la clase de la provincialización de los recursos que la reforma del 94 promovió, quitándole a la nación esa responsabilidad, tal como regia en la constitución de 1853, que estaba vigente a partir de la anulación de la Constitución del 49 por deceto del golpe gorila.

Haciendo un análisis del período donde se ubicaba la Constitución del 49, se trato de visualizar en la clase algunos elementos que iban a cuento de la actual crisis del sistema económico y la naturaleza misma de la sociedad capitalista. Partiendo de variados elementos, como mencionados "focos" de "tercermundización" dentro de los territorios de las potencias, se abrieron posibles preguntas sobe como podría ser el comportamiento de los sectores populares en los países centrales, cuya opulencia de las burguesías no solo se debe a la creciente pauperización del tercer mundo, si no que además a costa de su propio proletariado. En este sentido se agrego en la clase que las cifras de distribución de la riqueza de países como Estados Unidos o Gran Bretaña tomaron una tendencia de creciente desigualdad a partir de los años de las presidencias de Reagan y Tatcher. Vagamente, como vía se menciono tanto a una oleada conservadora más furiosa como resultante, como así también posibles caminos en los que se menciono como suerte de modelos los casos de Venezuela, Bolivia o Ecuador después de las experiencias neoliberales. Contrastando la situación de la guerra de 1914 y las alianzas entre las burguesías y el proletariado como carne de cañón, la actual crisis "conduciría" a impulsar la consigna con la que finaliza el Manifiesto comunista.

Luego se retomo en la clase las propuestas que se acordaron en la asamblea, una vez que esta finalizo. Y se continúo con la propuesta de traer los recortes de los diarios. Entre otros artículos se mencionaron: uno sobre protestas en la villa 31, una nota publicada en la prensa obrera sobre la sojización, la trata de mujeres, otro sobre los maestros de una escuela de Misiones, otro de una papelera en la provincia de Santa Fe, otro del viaje de la presidenta a Trinidad y Tobago y los distintos puntos de enfoque que daban el diario Clarín y La Nación.
Finalizando la clase, quedo acordado que para la semana siguiente se discutieran nuevos artículos publicados a partir del 6 de mayo.

jueves, 7 de mayo de 2009

biología 28/9

Biología
Clase del 28/04/09
Consigna:
Buscar una nota periodística de cualquier diario y relacionar lo que allí se expresa con algún Articulo de la Constitución Nacional.

Propósito de la Consigna:
Que el grupo se familiarice con la Constitución y la actualidad.

Desarrollo:

Ya al comienzo de la exposición de los trabajos surgió el problema de los buscadores de Internet. Esto se debió, a que si bien facilitan la realización de la “búsqueda”, (ya que uno busca un artículo de la constitución y luego rastrea en el buscador una noticia relacionado con esto), esto no garantiza que lo que uno encuentre sea actual, y muchas veces ni siquiera se revela la fuente de donde se extrae dicha noticia. Lo ideal es que uno escoja la noticia de algún diario de la semana anterior.
Aun así se prosigue la clase y la primer nota hace referencia a Las Papeleras y como se trato de sobornar a los asambleísta que se resisten a las mismas.
Esta nota se la relaciono con el Articulo 41 de la constitución Nacional, el cual hace referencia a que todos tenemos derecho a disfrutar de un ambiente sano.
Este tema no presento mucho debate.
La siguiente nota fue extraída del Diario Clarín del 21 de Abril y tocaba el tema de los Menores y la baja en la Ley de Imputabilidad.
Acá se hicieron referencias a varios artículos: unos citaron el Art 14, también se hizo alusión a los derechos del niño (visto desde la optica de donde terminan los derechos de unos y empiezan los de otros), otra opinión se oriento hacia los Derechos civiles y políticos (haciendo referencia al régimen Penal).
En un momento se hizo alusión a como la reforma de la Constitución de 1994 dio identidad de Ley Constitucional a los tratados internacionales (ONU, OEA sobre los derechos humanos).
El profesor opino que también se podría haber relacionado con el ART 18, que habla acerca de las condiciones que deben reinar en las cárceles.
La opinión casi general al respecto fue que el ingreso a una cárcel o a un reformatorio tal vez solo consiga que los chicos, no solo vivan una experiencia mas que traumática ahí dentro, sino que a demás, sean devueltos a la sociedad tanto o mas inclinados a la delincuencia, ya sea como represalia por lo que les pueda haber pasado ahí dentro, o por el hecho de que al haber tenido contacto con otros dedicados a los mismo pueda salir con nuevas técnicas delictivas.
Como es obvio, cada uno ve este asunto desde un punto de vista distinto y tal vez, desde donde más le toque. Por eso el profesor aclaro que, sobre los niños que comenten crímenes, se debe ver el caso tanto desde el extremo del niño como el extremo de la victima. Esto a raíz de la noticia del niño que mato al camionero.
Se comento como los diarios habían expuesto el caso de que el chico mato al Sr. Al vaciarle el cargador encima y solo días después salio a la luz que primero el camionero había salido de su casa tirando a tiros, (lo cual no justifica el actuar del joven)
Y no solo esta manipulación de la verdad se debe tener en cuenta a la hora de formar una opinión, si no también otro tema que surgió, muy relacionado a esto fue la droga. Pero no la droga por la cual se ven operativos y detenciones, como es el caso de la marihuana y la efedrina, si no por aquella a la se conoce, pero nada se hace: EL PACO. Alumnos dijeron saber de primera mano que la policía no interviene en estos casos por que prefieren dejar que esta droga los mate.
El profesor resalto como en la Argentina hay muchos muertos que no aparecen, por Ej.: mujeres victimas de la violencia sexista, etc.
Referente a la Ley Penal Juvenil se llego a la conclusión de que un cambio es bueno y necesario, por que hoy día los derechos de los niños caen en manos de los jueces y muchas veces no se respetan, (ejemplo del nene que se perdió de la casa y termino en un reformatorio por que nadie averiguo si tenia familia o no, y lo encontraron por que los jugadores de boca hicieron masiva la búsqueda). Con la nueva ley el sistema mejoraría en que al ser juzgados como adultos tendrían asegurado un juicio y por lo tanto un abogado que vele por ellos.
Otro gran problema que vuelve a surgir: en argentina, el estar drogado a la hora de cometer un crimen es un atenuante el lugar de un agravante. (Increíble)

Conclusión General: los diarios (y tendríamos que mencionar los medios de comunicación en general) pueden causar guerras. Uno debe tener cuidado al leer. Como se vio, no siempre se cuenta toda la verdad. Algo que no es nada nuevo en nuestros tiempos.

Ya finalizando la clase se propuso mencionar que otras cosas también están mal en la Argentina. El resultado arrojo:
Hospitales públicos: ahora están mal, pero por lo menos se mejoro en lo que es acceso a los medicamentos provistos ahí.
Educación: Sueldos de los maestros están bien... El tema es que para acceder a ese buen sueldo uno debe trabajar 3 veces mas de lo que estaba planeado para el trabajo de maestro en si. Antes el maestro solo podían trabajar 30 horas semanales (por el tipo de desgaste del trabajo en si). Con la llegada de la democracia en lugar de aumentar los sueldos se les permitió trabajar más. El reclamo de los maestros es poder ganar mas, sin tener que recurrir al trabajo en exceso, sino una jornada normal.( lo cual es mas que lógico, “apreciación personal”)
Campo: mas precisamente SOJA. SI bien rinde mucho, también destruye mucho (Ej:a la tierra, por ende, a los animales que viven en y de ella, esto altera el ecosistema y repercute en nosotros. EJ: causa la desaparición de sapos. Por ende, hay un grupo menos que coma mosquitos, por ende , hay mayor proliferación de estos como el dengue)


Comentario Personal:
La clase estuvo buena por que se pudo ver una misma problemática desde diferentes puntos de vista, lo cual enriquece la comprensión de la misma.
El tema de que el articulo sea de un diario reciente nos obliga a tomar contacto con la realidad que vive nuestro país, ya que muchas veces , entre el trabajo y el estudio, uno casi no tiene tiempo para nada mas y pierde “cierto contacto” con las problemáticas que nos rodean (lo que se vio con nuestro escaso conocimiento sobre la gripe porcina y su prevención)
Lo de relacionarlo con un art. de la constitución también por que nos hizo tomar contacto con la misma, algo que por lo menos yo, desde hace mucho tiempo, tenia olvidado.
Por ultimo, Yo creo que la falta de educación y el egoísmo propio del ser humano es en gran medida responsable de los problemas que afronta el mundo en general.
Educar a la gente hace que su mente trabaje de otra manera, a veces para mal, pero mayormente para bien. Una persona con educación tiene más opciones en la vida y también tiene la posibilidad de ante una problemática usar su cabeza para hallar mas de una salida. Pero como todo, esto también es relativo.

Para la proxima clase se mantiene la consigna.