En la clase se abordaron centralmente dos temas:
En la primera parte, la actual situación de la carrera de Historia, frente a la reforma, sus plazos, los estudiantes y los docentes.
En la segunda parte pudimos ver partes de un documental sobre la empresa Monsanto, sus productos, estrategias de expansión, legitimación, en América, Europa y Asia, las consecuencias que la producción biotenológica
En relación a la discusión de la carrera el profesor planteó que el tiempo del proceso había terminado y que en función de esto, había que aceptar el plan que propusiera la comisión docente o lo que sucediera, ya que la pelea no había sido dada a tiempo, ni con herramientas válidas (un fuerte planteo ideológico-pedagógico) por parte de los activistas estudiantiles. Que él particularmente no coincidía con el proyecto presentado, pero que en sus propuestas de discusión no había encontrado respuesta por parte de los miembros de la Junta, ni de sus alumnos en clase.
Que la propuesta que le hizo llegar el Profesor Gándara, le parece inconducente.
Yo planteé la existencia de un grupo que se estaba reuniendo para discutir lineamiento en relación con el perfil docente, la relación entre las materias de contenido y las pedagógicas, la perspectiva de formar docentes, o investigadores, o docentes investigadores, etc. y que me parecía una discusión que todo el profesorado tenía que darse, o al menos aquellos que proponen una perspectiva crítica para la práctica docente.
Que el plazo es para la presentación de un plan, para ser analizado, no aprobado. Y que los profesorados que ya han reformados sus planes, se encuentran en la actualidad realizando una nueva a pedido del gobierno, lo que significa que la discusión (aceptando o no el plazo del 31/7) no tiene porque terminarse para el 31/7.
Que el proyecto de los docentes inicia definiendo el perfil del alumno como un sujeto crítico, y que esto es incompatible con un proyecto de reforma discutido sin los estudiantes (no sus dirigentes, sino sus dirigentes y ellos, o ellos solos). Etc.
Algunos compañero hicieron aportes desde distintos temas: que no hay que generalizar en relación al activismo estudiantil, la necesidad de ir concretando las discusiones en propuestas, la existencia de un cronograma de discusión y de un plenario para ir concretando puntos en la discusión y organizar grupos abocados a determinados aspectos del programa, etc.
Hay una queja muy fuerte (no solo en esta clase) en relación a los activistas y sus propuestas de acción, pero en un punto de esta discusión surgió la necesidad de que un sector de activistas organizaran o sintetizaran o presentaran una propuesta de trabajo.
Si los activistas presentan sus propuestas son malas, desligadas de las necesidades de los estudiantes y los docentes, del conjunto del Instituto, etc. pero cuando se abre la discusión para construir una o varias propuestas desde el conjunto de los estudiantes se pide que alguien (los activistas) presente un proyecto que nos ordene? Desde mi punto de vista hay una contradicción en esto.
En la última parte de la clase vimos partes del documental sobre Monsanto.
La historia de la compañía, originalmente productora de químicos, generadora de altos grados de contaminación ambiental, pero que logró sostener sus productos en norteamérica y europa por más de 50 años (PCB).
En relación a la soja transgénica en los E.E.U.U., se muestra la política de incorporar funcionarios ligados a la compañía dentro de los organismos estatales (FDA en Norteamérica, INTA en Argentina, etc), encargados de reglamentar las condiciones de producción, distribución y/o comercialización.
Las campañas de desprestigio, expulsión de los investigadores que publican trabajos donde se observan los resultados negativos del desarrollo biotenológico.
El impacto en los países en vías de desarrollo.
El impacto en los pequeños productores, aumentando los costos de producción al hacerlos dependientes de la semilla y el fertilizante de
La ruptura de la biodiversidad, se trata de una agricultura que desforesta y extermina todo lo que no sea el cultivo buscado. La presencia de cada vez mayores dosis de insecticidas impide el crecimiento de otras especies. Afectando además la salud de los pobladores cercanos y los trabajadores.
En el caso de la soja en Argentina además se produce una nueva expulsión masiva de la población rural.
La extinción de las especies naturales por contagio con las poblaciones transgénicas y la apropiación (via patentes) de más de 10.000 años de trabajo y cultura humanos, pasando a ser patrimonio de un grupo multinacional.
Les mando algunos links sobre los movimientos campesinos de Formosa, Santiago del Estero y Córdoba, que vienen enfrentando este proceso en nuestro país. Forman parte o adhieren a la llamada Via Campesina, proyecto internacional, así que les mando también un link en relación a esto.
Norma Correa
Nosotros somos la Tierra, el Agua, las Semillas, los Bosques, el Aire, nosotros no somos "el campo".
Declaración del Movimiento Nacional Campesino-Indígena
22/05/2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario